Idiomas y Educación en el 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna

Esta asociación reivindica que, de cara a la nueva ley en la Comunidad Valenciana, se tenga en cuenta que las lenguas no se aprenden vehiculando materias no lingüísticas. Se aprenden en clase de lengua.

El aprendizaje en lengua materna es un derecho fundamental de la infancia que ayuda a evitar el fracaso escolar. El 21 de febrero de cada año el mundo celebra el Día Internacional de la Lengua Materna establecido por la Conferencia General de la UNESCO de 1999. La propia Unesco recopila y presenta investigaciones realizadas por distintas entidades y autores que demuestran que la educación en lengua materna es un factor clave para un aprendizaje de calidad, mejora los resultados del aprendizaje y el rendimiento escolar.

Cuando un alumno no puede estudiar en su lengua materna está perjudicando su formación, pues está en desventaja respecto al que sí puede hacerlo. En España hay millones de niños que no pueden hacerlo en castellano. Y es su derecho.

Los consejos escolares NO DEBEN decidir sobre este derecho en los Programas Lingüísticos de Centro, ya que suelen estar manejados por sindicatos separatistas. En el caso de la Comunidad Valenciana es el STEPV. Hay un gran número de profesores, entre los que se encuentran miembros de equipos directivos que han demostrado, en la experiencia del periodo 2015 a 2023, que éstos no representan a cada comunidad educativa. Existe una gran influencia del sindicato que con más del 53 % de cuota monopoliza la enseñanza y cuenta con un objetivo final de imposición lingüística con segundas intenciones: la creación de los Países Catalanes. El derecho del alumno está, hasta su mayoría de edad, en los padres. Nadie más. Es su derecho.

Aunque el concepto de materia troncal desaparece con la LOMLOE continuaremos manejando este concepto, pues consideramos que las Matemáticas, las Ciencias de la Naturaleza, y las Ciencias Sociales en Primaria a las que se añaden  la Biología, Geografía  e Historia y la Biología y Geología en Secundaria, tienen un carácter  complejo por sus conceptos y vocabulario extenso y en ocasiones abstracto que hacen necesario no añadir dificultades al alumno vehiculando en otra lengua que no sea la materna. Consideramos que estas materias es imprescindible cursarlas en la lengua vehicular elegida.

Nuestra propuesta es de líneas puras, es decir, de solo vehicular con la lengua elegida. Si nuestro objetivo es la calidad de educación es necesario educar en la lengua materna. Las sentencias judiciales que obligan al 25% en la otra lengua afectan a Cataluña, no a la Comunidad Valenciana. Volveremos sobre este punto.

Estamos de acuerdo en que en la Comunidad Valenciana los alumnos deben aprender valenciano, pero para ello no es necesario vehicular en asignaturas no lingüísticas. Las lenguas se aprenden en clases de lengua. Con unos profesores con titulación especializada, con grupos poco numerosos, homogéneos, con las horas que sean necesarias y con exámenes externos que posibiliten una titulación oficial. Vehicular en la lengua regional es una herramienta de ingeniería social nacionalista, no persigue el beneficio del alumno. Es más, perjudica al alumno que está en inferioridad de condiciones, a quien no cuenta con una familia que le pueda ayudar, a quienes no puedan pagarse una ayuda externa o a quienes necesiten adaptaciones para acceder al currículum. Es su derecho.

Por ello este 21 de febrero celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna, para recordar nuestros derechos. Un día como éste es importante, señor Rovira, y un año, en la vida de un chaval y en la política, mucho más. No tarden mucho en implementar lo que deberíamos tener ya muy claro, aunque sabemos que la espera puede merecer la pena. Queremos una ley de lenguas que permita recuperar los derechos de nuestros hijos.

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