Blog

Idiomas y Educación pide la recuperación del título de Filología valenciana, ya que catalán y valenciano son lenguas diferentes y de pleno reconocimiento en La Constitución.

La asociación también pide a Mazón, en lo referido al proyecto de ley de señas de identidad, que se reconozca al español como lengua propia en la Comunidad Valenciana.

DESPRECIO AL VALENCIANO DE ARMENGOL EN EL CONGRESO Y DEL PSOE EN EL PARLAMENTO EUROPEO.

Lo que ocurrió ayer en el Congreso es una muestra más de que las lenguas cooficiales sólo son, para el separatismo y para el propio PSOE, un recurso para la ruptura de España; y para el separatismo catalán, una obsesión imperialista. Ayer Francina Armengol dio pistoletazo de salida a que se puedan hablar lenguas cooficiales en el Congreso, incluyendo al catalán, gallego y vasco, pero se olvidó del valenciano. En La Constitución se contemplan, aparte del español, las lenguas catalana, gallega, valenciana y vasca. Al PSOE también se le olvidó incluir el valenciano en la propuesta de uso de lenguas en el Parlamento Europeo. Todo un desprecio a la lengua valenciana, con premeditación y que responde a un objetivo separatista de creación de los países catalanes.

Gramática de la lengua valenciana. RACV en la web

LA DESAPARICIÓN DEL TÍTULO DE FILOLOGÍA VALENCIANA PARA ALLANAR CAMINO AL IMPERIALISMO CATALÁN.

En 1982, Joan Lerma (PSPV) fue nombrado presidente de la Generalitad Valenciana. Inmediatamente después de llegar al cargo anunció la abolición de la gramática valenciana de las Normas del Puig, elaboradas en 1979 por la RACV, e imponiendo las normas del Institut d’Estudis Catalans. En 1989, los socialistas del PSPV, del inexistente País Valenciano, se inventaron el proceso de normalización lingüística de la lengua. Se cambió el título universitario de Filología Valenciana de la Universidad de Valencia por el de Filología Catalana y se creó la Junta Cualificadora de Conocimientos del Valenciano (JQCV) como único organismo para acreditar los conocimientos del valenciano en la administración. Además, en 1996 el PP se comprometió a respetar la unidad de la lengua a cambio de que Jordi Pujol apoyase la investidura de Aznar en la presidencia del Gobierno de España, acuerdo conocido como el pacto del Majestic, dentro de esta larga historia de chantajes de los partidos bisagra de la ley D´hont, en busca de la ruptura de España. 

La unificación de las dos lenguas tiene como objetivo ir avanzando hacia la creación de los países catalanes. No hay, por tanto, respeto por las lenguas regionales sino ambición por imperialismo catalán desde la manipulación, la discriminacion, el adoctrinamiento, represión y desigualdad territorial; e incluso xenofobia, si nos atenemos a declaraciones de determinadas figuras del separatismo. 

LA NUEVA LEY DE SEÑAS DE IDENTIDAD

En abril de 2015 se aprobó, siendo presidente Alberto Fabra (PP) la Ley de señas de identidad https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-4616-consolidado.pdf Luego llegó el gobierno del Botanic con los separatistas del PSPV, Compromís, y Podemos, derogando esa ley. Ahora, Mazón, se ha propuesto recuperar la ley, pero en ella no se mencionaba nada de la diferenciación de los títulos de filología valenciana y catalana, ya que cada uno debe corresponder a su propia lengua. Nos preguntamos si Mazón va a promover esa necesaria recuperación del título de Filología Valenciana, para confirmar el respeto a todas las lenguas cooficiales y no sólo a algunas.

Idiomas y Educación solicita la recuperación del título de Filología Valenciana y escisión con el de Filología Catalana, para el pleno respeto a las lenguas en La Constitución. Por otra parte denuncia que… no quiere señas identitarias que puedan servir de base para el de adoctrinamiento en las aulas ni en la sociedad. Sí queremos que se respete la lengua valenciana, que es diferente del catalán; que se reconozca el Siglo de Oro de letras valencianas; que se implanten las Normas de El Puig, que regulan la lengua valenciana desde 1979 traspasando competencias a la Real Academia de Cultura Valenciana; asimismo esta asociación pide que se reconozca el español como lengua propia de esta comunidad.

Miguel Ángel Robles, portavoz de la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística, en su artículo publicado en junio de 2023 denunciaba el empeño del PP en señas identarias, recalcando las propias palabras de Mazón: «Que nadie nos diga a los valencianos lo que somos ni lo que tenemos que ser». https://www.informacion.es/opinion/2023/06/09/mazon-ley-senas-identidad-valenciana-88463148.html 

EL ESPAÑOL ENTRE LAS SEÑAS DE IDENTIDAD VALENCIANAS

La lengua española debe ser contemplada entre las señas de identidad de la nueva ley, por su historia y por el uso de sus gentes. Se trata de la lengua de uso mayoritario en esta Comunidad. Hay que resaltar sobre ello el magnífico himno de la Comunidad Valenciana, ese que comienza con un… «Para ofrendar nuevas glorias a España», creado por un genio de la composición musical, el Maestro Serrano, y letra de Maximiliano Thous, asturiano de Muros de Nalón. Serrano ya anticipó en el momento de la composición que uno de sus grandes amores era la tierra valenciana, pero siempre que había compuesto un himno, le había pedido a sus colaboradores que en el primer verso apareciera la palabra España. España debe estar presente en esas señas de identidad.

Idiomas y Educación es una entidad adscrita a la plataforma Escuela de Todos, con 20 entidades a nivel nacional. La Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística, mencionada en el párrafo anterior, también pertenece a Escuela de Todos. 

Idiomas y Educación

ANEXO

Ofensiva del Gobierno de Mazón y el PP por el «desprecio» al valenciano de Sánchez y Armengol: https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2023/08/18/64de778bfc6c839e318b45bf.html

Comunicat de LO RAT PENAT davant les declaracions de la presidenta del Congrés dels Diputats, Francina Armengol, en el seu discurs de presa de possessió: https://loratpenat.org/noticies/comunicat-de-lo-rat-penat-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *