Pánico en la escolarización

Idiomas y Educación desea dar a conocer la situación de miedo e incertidumbre que están viviendo las familias en el proceso de escolarización, y aprovecha para recomendar a los padres que esperen al próximo lunes para entregar su solicitud, último día del plazo. El decreto está suspendido por el TSJCV. Los centros ahora deberían estar ofertando las líneas PPEC y PPEV que marca la legislación, que es la que realmente está en vigor. Sin embargo, la Consellería considera que enviar una nota de prensa a las agencias de noticias diciendo que va a recurrir es suficiente para saltarse “a la torera” la decisión del Tribunal.

¿Esta es la forma en que las instituciones españolas respetan a la justicia?

Pánico en la escolarización

Nos están llegando numerosas llamadas y mensajes de padres y madres desesperados. No saben qué hacer. Si matricular antes o después; si entregar un recurso para protestar o mejor esperar; si deben especificar sus prioridades de líneas PPEC y PPEV, o si por el contrario y ante la amplia posible casuística, que no está confirmada en ningún centro, decir qué secuencia de centros eligen con uno u otro plan, ya que los niveles son diferentes en cada centro y muchos padres quieren que sus hijos se eduquen en lengua materna, bien sea en castellano o valenciano. La mayoría de los padres cambiaría de centro una vez que se sabe que el decreto en vigor es el de 2012. La realidad es que que la Consellería no ha aceptado la suspensión y aunque ahora pretenda recurrir, que puede hacerlo, la situación es que debería ofertar líneas PPEC y PPEV en cada centro, estableciendo opciones de escolarización a partir de este nuevo escenario. La escolarización, por tanto, es absolutamente irregular.

En algunos centros han dicho a los padres que pueden solicitar como segunda opción la prioridad sobre líneas PPEC o PPEC, aún así que no estén aprobadas ni definidas. Pero en otros centros no han dicho nada, no saben nada. Hay centros que hasta han tenido la desfachatez de no publicar oficialmente el nivel lingüístico en ese centro, no respetando la Resolución 3 de Febrero que regula la aplicación del Decreto. De hecho esto ocurre en la mayoría de centros. En algunos han sido publicados por el Ampa, en otros a través de una nota del Consejo Escolar Municipal, otros que creen que basta si lo publica la web de la Generalitat, pero esos datos ya está demostrado que no son correctos, tenemos confirmaciones sobre esto. No hay, por tanto resoluciones de designación de niveles en los centros. Es un verdadero caos.

Los padres nos piden encarecidamente una recomendación, y aunque todo podría cambiar de un momento a otro, si la Consellería cambia de actitud y respeta la decisión del Tribunal, o bien si el Tribunal determina la suspensión del periodo de matriculación. Pero mientras tanto nos aventuramos a comunicar la siguiente recomendación.

NUESTRA RECOMENDACIÓN A LOS PADRES

Incluye tres aspectos:

1) Que esperen al lunes para presentar los documentos de solicitud.

2) Que, simultáneamente a la solicitud, se añada un documento anexo que indique la preferencia que quieren de línea (PPEC o PPEV), pero no solo eso, también qué secuencia de colegios desean los padres para esas líneas, aún así que no se sepa si están confirmadas. Pero ¡ATENCIÓN! Además de entregarlo con los documentos de escolarización, también deben presentarlo en el registro del colegio. ES MUY IMPORTANTE contar con una copia sellada, para que pueda servir para reclamar en un futuro. La situación es demasiado incierta y esto es importante.

3) Presentar también un recurso de alzada (en el centro, en las delegaciones de la Consellería, PROP, Ayuntamiento, Correos…) expresando las injusticias de un decreto que genera desigualdades por muchos motivos (horas de inglés, certificados, recursos económicos, denominaciones discriminatorias…), y que cuenta con una aplicación absolutamente irregular. Contamos con Tres modelos de recurso: el MODELO A corresponde a padres que escolarizan a sus hijos, pero sugerimos que en éste se incluya un comentario sobre que el Decreto 9/2017 está suspendido, y que no contempla ningún procedimiento de supervisión para que pueda aplicarse correctamente, aspectos que están regulados por la Resolución de 3 de abril pero que se incumplen de forma grave. Por ejemplo en lo siguiente:

a) Manipulación del sistema informático, dado que fueron configurados en muchos centros con Programas Lingüísticos de Centro antiguos, a pesar de estar aprobados los nuevos. Esta irregularidad está reconocida por la propia Consellería según expresan algunos medios.

b) No se ha notificado correctamente la designación de niveles en los centros. Debería haberse puesto una notificación, con fecha, como debe ser, y expuesta en los tablones de anuncios de cada centro, aspecto que ha sido ignorado por la mayoría de los centros. Los padres ni siquiera saben cuál es el plazo para recurrir, ya que ni hay resolución ni fecha de publicación.

c) En la gran mayoría de los centros se ha incumplido el apartado Cuarto. 8 de la Resolución 3 de febrero 2017, en donde dice que el nivel lingüístico de PEPD debe ajustarse al contexto del centro, características sociolingüísticas que vienen recogidas en el apartado Tercero. 1, apartados b, c y d.

Aprovechamos para solicitar la impugnación del procedimiento de escolarización, por estar mal aplicado, al no respetar las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Y dado que la Consellería no parece que vaya a poner orden en este despropósito, sugerir a ese Tribunal para que proceda a suspender la matriculación.

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